Sobre el proyecto
El proyecto denominado "Profesor por un día" está planificado para desarrollarlo durante varios cursos escolares en distintos niveles educativos y desde distintas materias por parte de un grupo de profesores procedentes de diferentes centros educativos. Se trata de una actividad dentro de la denominada enseñanza por proyectos, en la que los alumnos participan de forma activa en el aprendizaje. Consiste en preparar un tema del currículo y nivel elegidos y presentarlo a los compañeros, pero siguiendo una serie de pasos y generando una serie de productos. Se hace un amplio uso de herramientas TIC.
PRODUCTOS
La enseñanza por proyectos se basa en productos, los cuales en este caso son los que siguen:
- Creación de avatares.
- Elaboración de informes y rúbricas.
- Documentación para la preparación para la
exposición oral.
- Realización de una presentación Prezi,
Impress, Google o similar.
- Exposición oral de un tema.
- Actividades
sobre el tema, que pueden ser de Kahoot (gamificación).
- Preguntas para el examen u otro tipo de
herramientas de evaluación.
OBJETIVOS
Los objetivos que nos planteamos con este proyecto son:
- Aprender a trabajar en grupos, desarrollar la autonomía en la toma de
decisiones y el reparto de tareas y establecimiento de distintos roles.
- Crear avatares.
- Elaborar los criterios de evaluación del
proyecto a través de rúbricas y/o algunas preguntas para el examen,
implicándose así más en la evaluación.
- Preparar un tema consultando varias
fuentes y desarrollando técnicas de consulta y elaboración de la información;
preparación de la exposición a través de, por ejemplo, un guion o apuntes
propios y una presentación digital.
- Exponer de forma oral un tema, atendiendo
a las normas de adecuación y corrección, evitando las muletillas, el léxico
demasiado informal, los anacolutos. Seguir las normas de una buena exposición:
aprenderse el tema y no leer los apuntes, mirar a la audiencia, cuidar el
ritmo, el volumen, la elocución y la entonación.
- Reflexionar sobre el desarrollo del propio proyecto y ponerlo por escrito.
- Respetar a los compañeros durante su
presentación y evaluarlos de forma objetiva a través de rúbricas
(autoevaluación y co-evaluación).
- Familiarizarse con algunas herramientas TIC: avatares, Google Drive,
informes, rúbricas, presentaciones Prezi, Kahoot, webs o wikis.
USO DE LAS TICS
Este proyecto se desarrollará en clase con los ordenadores portátiles o en
la sala de informática. Se emplearán los ordenadores y la pizarra digital. Ya
se ha comentado que se crearán avatares; se usará Google Drive, para crear
carpetas, informes y rúbricas; se elaborarán presentaciones Prezi, Impress o
Google; actividades que pueden ser digitales, como en Kahoot, y se creará una
wiki, blog, web, para que los profesores y/o alumnos publiquen en ella.
Al inicio de la actividad se realizó un breve cuestionario para saber qué conocimientos tienen los alumnos sobre TICS. Haz click en la imagen para acceder al cuestionario inicial